Descripción

La Justicia Cívica y la Proximidad Social se han convertido en dos temas prioritarios para México. Ofrecen a todas las personas mecanismos para resolver sus conflictos privilegiando la solución pacífica y la participación de las partes en la búsqueda de la mejor atención al problema. Tienen como objetivo facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o a actos de violencia.

Con el apoyo y asistencia técnica de USAID, la colaboración del Gobierno de México y la participación del Ayuntamiento de General Escobedo, N.L., en agosto de 2017, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó de manera unánime el “Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad”.

La visión sistémica de la Justicia Cívica contribuye al mejor funcionamiento de los Sistemas Locales de Prevención, ya que fomenta la coordinación entre múltiples actores para contribuir a la prevención de la violencia e incidencia delictiva. Se posiciona como un instrumento clave al inicio de la cadena, permitiendo identificar personas que requieren atención, y canalizarlas a programas adaptados a sus necesidades.

En el marco del impulso que da el programa de USAID para fomentar el establecimiento e implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica para los Municipios de México, destacan los esfuerzos realizados en el municipio de Escobedo, Nuevo León, que junto con la Mesa Metrópoli Monterrey organizan el presente Foro Internacional.