ACADEMIA

La academia juega un rol importante al fomentar el trabajo interdisciplinario para el intercambio de ideas y experiencias, permitiendo la generación de conocimientos y fortaleciendo las capacidades de funcionarios, empresarios y representantes de organizaciones civiles.

Herramienta GOPI-Prevención

Antecedentes

A fin de contribuir al propósito de mejorar e incrementar las capacidades de los gobiernos locales en materia de prevención de la violencia, el Programa JPV de USAID ha desarrollado una herramienta técnica y metodológica: el Índice de Desempeño del Gobierno en Prevención (GOPI-Prevención, por sus siglas en inglés). Esta herramienta mide y evalúa el estado de las capacidades institucionales con las que cuentan los gobiernos municipales.

Objetivo

A fin de contribuir al propósito de mejorar e incrementar las capacidades de los gobiernos locales en materia de prevención de la violencia, el Programa JPV de USAID ha desarrollado una herramienta técnica y metodológica: el Índice de Desempeño del Gobierno en Prevención (GOPI-Prevención, por sus siglas en inglés). Esta herramienta mide y evalúa el estado de las capacidades institucionales con las que cuentan los gobiernos municipales.

GOPI Académico

Descripción

Esta herramienta tiene como objetivo que las autoridades municipales lo apliquen para reforzar y dar un sentido estratégico a las acciones y recursos que ejercen en materia de prevención de la violencia, mediante la definición y ejecución de un Programa Municipal de Prevención de la Violencia, de modo que se generen comunidades más seguras.

Otros recursos de aprendizaje

Guía o Manual
Observatorio Nacional
Ultima actualización: 2018-08-28
Gobierno

Este manual, desarrollado en el ámbito del Observatorio Hemisférico de Seguridad de la OEA.

0.0
(0)
Investigaciones
costos
Ultima actualización: 2018-11-14
Gobierno, Sociedad Civil

Publicación que aborda el impacto de la delincuencia y violencia en América Latina y el Caribe; un análisis sistemático de los costos del crimen y de la violencia; una estimación homogénea de costo

0.0
(0)
Artículo
La violencia en los medios de comunicación, generación noticiosa y percepción ciudadana.
Ultima actualización: 2018-08-28
Gobierno, Sociedad Civil

En este documento se analiza el papel de los medios de comunicación en la reproducción de la violencia, la inseguridad y la percepción de la población.

0.0
(0)
Cursos
Administración Municipal
Ultima actualización: 2018-08-28
Gobierno

 

Proporcionar conocimientos, herramientas y experiencias prácticas para el desarrollo de habilidades y promoción de actitudes que permitan atender los retos operativos de la administraci

0.0
(0)
$6000.00
Investigaciones
estudio elaboracion protocolo sobre impacto social
Ultima actualización: 2018-08-28
Gobierno

Este documento proporciona un marco metodológico acerca de la manera en que se debe desarrollar un protocolo para garantizar la seguridad ciudadana en la comunidad.

0.0
(0)
Guía o Manual
justicia_civica
Ultima actualización: 2019-05-15
Gobierno

La presente guía tiene por objetivo principal apoyar la implementación de las Medidas para mejorar la convivencia cotidiana como una modalidad de trabajo a favor de la comunidad en los municipios

0.0
(0)

Muro de publicaciones

communitymanager1 compartió una publicación
hace 2 meses 1 semana

NOTICIA - Mujeres son violadas por provocar a los hombres; aumenta el porcentaje de personas que lo cree 

Por Janneth del Real - Expok News

13% de los mexicanos tiene esta creencia desde el 2010, sin embargo, el porcentaje ya aumentó:

En varias partes de México todavía hay personas que piensan que si un hombre viola a la mujer es culpa de ella, por provocarlo.

Esto lo refleja el nuevo Sistema Nacional de Información Sobre Discriminación(SINDIS), que fue presentado el lunes por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Secretaría de Gobernación, junto al Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

El SINDIS dice que en siete años, entre 2010 y 2017, aumentó el porcentaje de población mexicana que opina que las mujeres son violadas sexualmente porque provocan a los hombres.

 

El SINDIS es una plataforma digital que utiliza los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) para analizar el comportamiento y la evolución de las prácticas discriminatorias en México, y a partir de ese análisis proponer políticas públicas para combatirlas.

Prácticas discriminatorias

Este sistema permite hacer comparaciones entre algunas prácticas discriminatorias de la encuesta de 2010, con la más reciente de 2017.

Entre lo principales resultados que se encontraron es que a pesar del tiempo, algunos estereotipos y prácticas discriminatorias no solo no se han erradicado, sino que se están arraigando más entre la población mexicana.

Por ejemplo, de acuerdo con la ENADIS 2010, un promedio de 13% de las mexicanas y mexicanos consultados opinaba en ese entonces que “algunas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”.

Siete años más tarde, en la ENADIS 2017, el porcentaje aumentó: en promedio, 15% de la población opinó lo mismo, dos puntos porcentuales más.

De acuerdo con Animal Político, la ENADIS 2017 subraya otro dato a destacar: de ese 15% de promedio, hasta casi 2 de cada 10 hombres encuestados (18%) dijo que está muy de acuerdo o de acuerdo en que las mujeres que son violadas es porque provocan; “un dato muy elevado y muy preocupante”, recalca la encuesta; mientras que el porcentaje de mujeres que opina lo mismo es algo más bajo: 12.3%.

También, la discriminación para el acceso a la vivienda para las personas extranjeras aumentó en siete años.

En la encuesta de 2010, el 26.6% de los mexicanos consultados dijo que no rentaría un cuarto de su vivienda a una persona de origen extranjero. Mientras que en la encuesta más reciente de 2017, el porcentaje subió a 39.1%; hasta 12.5 puntos porcentuales más.

Por otra parte, en 2010 el 12.5% de los encuestados dijeron que no alquilarían un cuarto a una persona con alguna discapacidad. Esa cifra aumentó siete años más tarde a 16.6%, cuatro puntos porcentuales más.

Otra estadística sobre prácticas discriminatorias que experimentó un avance considerable en estos siete años, tiene que ver con los jóvenes.

Según la ENADIS 2010, el 49.2% de la población consultada, opinaba en ese entonces que se justifica mucho, algo, o poco, llamar a la policía por la simple razón de que un grupo de jóvenes esté reunido en la esquina de una calle. En 2017, el porcentaje se disparó 14.9 puntos porcentuales, hasta 64.1%. En otras palabras, más de 6 de cada 10 mexicanos, opina que se justifica llamar a la policía porque un grupo de jóvenes está reunido en una esquina.

Cabe destacar que hubo una reducción en el porcentaje de personas que no alquilaría un cuarto a una persona gay o lesbiana.

En 2010, 4 de cada 10 mexicanos (44%) dijeron que no lo harían; en 2017, el porcentaje cayó a un 32%, 12 puntos menos.

También se redujo el porcentaje de personas que se justifica mucho, algo, o poco, el burlarse de alguien en la calle por su tono de piel: de 11% que lo pensaba así en 2010, se pasó a 6.5% en 2017.

También, fue a la baja el porcentaje de personas que justifican mucho, algo, o poco que un hombre le pegue a una mujer: de 11.5% en 2010, se pasó a 7%.